translate to your language

jueves, 28 de abril de 2011

Bizococho de nata y harina de soja


Hoy he decidido hacer un bizcocho con harina de soja. La he comprado en un herbolario (en tu barrio, Mar) y es mi segundo intento ya que la receta de ayer con esta harina la tuve que tirar a la basura porque sabía a rayos. Lo cierto es que no anduve fina con el azúcar. Para ello, en esta de hoy, he usado el edulcorante que me ha enviado Canderel. Es super práctico y solo hay que echar 10 gr por cada 100 gr de azúcar que pondríamos normalmente. Os animo a probarlo porque no os arrepentiréis. Mirad todo lo que me han enviado ¡Me da para un montón de recetas!


Voy con la receta.

Ingredientes:

1 vaso de nata sin lactosa poco lleno
1 vaso de edulcorante Canderel también poco lleno
2 vasos poco llenos de harina de soja
1 limón exprimido
4 huevos
1 sobre de levadura sin lactosa (he puesto de la marca Hadpan)

Preparación:

Batimos los huevos, añadimos la nata y luego mezclamos la harina con la levadura, revolvemos y agregamos a la mezcla. Ponemos el edulcorantey el zumo de limón. Previamente hemos precalentado el horno y  metemos la mezcla durante una hora a 180º. ¡Entonces ya está listo para comer!

De pinchos por Madrid y Consuegra

Hace unos días, justo antes de las vaciones del Semana Santa (que aquí en Cantabria empezaron en Jueves Santo y terminan el 2 de mayo) fui a Madrid y a Consuegra con los alumnos, a ver unas obras de teatro. Lo pasamos muy bien y comimos mejor. Saqué fotos a los ricos pinchos que probamos. Por ejemplo, en Consuegra tenían un concurso de tapas en el que participaban la mayor parte de los bares del pueblo. Se podía votar a tu favorito, pero había que probar, para hacerlo, un mínimo de 12 tapas. Nosotros no tuvimos tiempo para tanto. Os dejo la foto de mi pincho favorito. Creo que quería simular los molinos de la Mancha los que aparecen en el Quijote, que nosotros fuimos a visitar y que tan bonitos se conservan en Consuegra o en Campo de Criptana.


Como podéis ver en la siguiente foto que lo anunciaba, esta tapa llevaba solomillo de cerdo, manzana asada, jamón, higos, moscatel, calabacín, y migas de la "agüela". Delicioso que estaba. Participaban con él en el bar Don Sancho.


En Madrid mi lugar favorito para ir de pinchos, además de la Casa de Granada en un último piso, asomando a la Plaza Tirso de Molina, está en La Latina. Se llama el Almendro 13, porque está en esa calle y ese debe de ser el número. Allí probamos, entre otras cosas, pan con morcilla:


Tengo que probar a hacerlo con las morcillas Rios, que están deliciosas. De todas formas esta rosca, calentita, no tenía desperdicio... Lo mismo que estas patatas, que estaban para chuparse los dedos...


Fue un viaje muy cansado pero estupendo. A todos los que paséis por Madrid os recomiendo el Almendro 13 y la Casa de Granada para comer. ¿Alguien conoce otros buenos lugares para disfrutar de la comida en la capital?

miércoles, 27 de abril de 2011

espaguetis carbonara



Esa receta la ha hecho mi chico. Por eso no lleva nata, ya que en Italia, aunque parezca mentira, a este plato no le ponen nata. A mí me gusta más sin ella, la verdad. Os digo cómo se hace allí:

250 gr de pasta
3 huevos
pimienta
1 cebolla
Queso parmesano rallado (para el que pueda comer lactosa, aunque hicimos también una versión sin él, para intolerantes)
25 gr de panceta

Preparación:

Se pone abundante agua a hervir y, cuando esto sueda, se añade la pasta y un puñado de sal. Se cuentan muy bien los minutos de cocción que exige la pasta, para que no se nos pase (engorda meno,s entre otras cosas, la pasta al dente). Mientras tanto, freímos el tocino con la cebolla picadita en un poco de aceite y batimos los huevos en un bol. A estos les añadimos sal, pimienta y parmesano.




Cuando hayamos escurrido la pasta, la añadimos a la sartén con el tocino y volcamos los huevos sin parar de revolver. Les damos un par de vueltas para que no queden crudos y ya está lista para comer esta pasta a la carbonara deliciosa.

lunes, 25 de abril de 2011

Berenjenas rellenas de arroz y chorizo Espuña


Esta receta la he hecho con tiras de chorizo Espuña, que le han dado un toque riquísimo. Es relativamente fácil y deliciosa. De nuevo la he aprendido de Arguiñano. No os la podéis perder.

Ingredientes:

1 berenjena pequeña
50 gr de chorizo Espuña
50 gr de arroz blanco
Un puñado de guisantes congelados
25 ml de leche
1 cucharada no muy colmada de harina
1cucharadita de tomate frito
Aceite de oliva y sal

Preparación:

Cortamos la berenjena a lo largo y hacemos unos cortes por dentro en su carne, para luego poderla sacar más fácilmente. Metemos las dos mitades en el horno a 180º con un chorrito de aceite y sal durante 15 minutos. Cuando estén listas, quitamos con cuidado de no quemarnos la carne y la trituramos con la batidora. La piel de las dos mitades de berenjena las reservamos. En un poco de aceite calentamos las tiras de chorizo y tras unos minutos añadimos el arroz, el doble y medio de agua, los guisantes y la carne de la berenjena triturada. Lo dejamos hervir hasta que se haya evaporado por completo el agua. Colocamos una tapa al arroz y dejamos reposar 5 minutos.
En ese rato, hacemos la besamel colocando un poco de aceite de oliva en una sartén y echándole la cucharada de harina. Revolvemos. A continuación, vamos añadiendo la leche poco a poco y sin dejar de revolver hasta que espese. No olvidamos poner a punto de sal.


En ese punto ya tendremos listo el arroz para rellenar las berenjenas.



Por encima, colocamos la besamel y metemos las berenjenas al horno con la opción del gril para que se tuesten un poco por encima. Servimos con un poco de salsa de tomate. Están tan ricas...


Timbal de espaguetis con azafrán


He aprendido de mi novio a usar la pasta del día anterior o de la comida para reutilizar. Se trata de hacer una tortilla y en lugar de poner patatas, le añadimos los espaguetis sobrantes. En mi caso, ayer comimos espaguetis y hoy os muestro lo que hago para no tirarlos y comerlos al día siguiente.

Ingredientes:

La pasta sobrante y fría de la comida anterior (hoy yo tenía espaguetis con azafrán)
4 huevos (porque me había sobrado bastante pasta, como 250 gr) Si tenemos poca pasta, menos huevos
Sal y aceite

Preparación:

Batimos los huevos y añadimos la pasta. Lo echamos sobre una sartén antiadherente que tenga ya un poco de aceite caliente. En esta ocasión no lo he hecho, pero se puede poner en el aceite un diente de ajo para dorar. A mí es que me encanta el ajo. Creo que le da muy buen sabor. Damos la vuelta a la tortilla cuando se haya hecho por un lado y dejamos que se haga por el otro. Cuando al mover la sartén, se mueva la tortilla libremente, estará listo este timbal de pasta. Es muy socorrido para apovechar las sobras de pasta. Espero que os guste.

jueves, 21 de abril de 2011

focaccia con manteca y jamón Espuña

http://www.espuna.es/

Quería usar estas tiras de jamón que me envió la empresa Espuña. Son estupendas. Ayer venía gente a cenar, así que busqué una receta para hacer focaccia y decorarla con jamón. Quedó así:



La focaccia es muy socorrida, además íbamos a ver la Final de la Copa y se trataba de comer en el sofá, con platos de plástico y servilletas en la mano... Encontré la receta en el libro Pan de Xabier Barriga. La focaccia estaba riquísima. La hice así:

Ingredientes para unas 12 piezas:

500 gr de harina
20 gr de levadura fresca
10 gr de sal
20 gr de azúcar
40 gr de manteca
300 ml de agua
Medio pimiento
Una lata de anchoas
Dos tomates pequeños
Un paquete de tiras de jamón de Espuña

Preparación:

En un bol, preparamos la masa mezclando la harina, con el azúcar, la sal, la manteca y el agua. Lo sacamos y amasamos sobre la mesa llena de harina para que no se pegue. Al cabo de un rato, paramos unos cinco minutos para que se sanee la mezcla y volvemos a amasar. Cuando tengamos una mezcla homogénea, añadimos la levadura disuelta en una cuchara de agua. Volvemos a colocar la masa dentro de la olla (yo uso la espress) y tapamos con un trapo húmedo. Lo dejamos reposar una hora.
Precalentamos el horno a 250º. Pasados los 60 minutos, extendemos la masa con el rodillo y cortamos en cubos de 2 cm. Encima colocamos el pimiento en cuadraditos y una anchoa por cada pieza. Otras las decoramos con una rodajas de tomate y un puñadito de tiras de jamón Espuña.
Lo metemos al horno a 250º durante 20 minutos y después ¡a ponerse las botas! Espero que os guste tanto como a mí. En esta foto veis tanto la focaccia de pimientos y anchoas como el pincho que hice con el resto de las tiras de jamón, huevo de codorniz y queso brie con base de galletitas mariñeiras de pan, marca Daveiga.


Así que en esta entrada quisiera mostraros también los pinchos que preparé de entrantes. Cada uno llevaba:

2 lonchas de queso brie
1 huevo de codorniz
1 puñado de tiras de jamón Espuña
1 panecillo mariñeira marca Daveiga

Basta solo con freír el huevo, colocarlo sobre una base de mariñeira y una loncha de queso brie. Encima del huevo, colocamos otra loncha de queso y un puñado de tiras de jamón Espuña y servimos. ¡Se acabaron enseguida!


miércoles, 20 de abril de 2011

espaguetis con salsa de azafrán


He estado estos días con los alumnos en Ciudad Real, viendo obras de teatro en Almagro y unos Molinos del tipo de los que salen en el Quijote, en Consuegra. En este pueblo manchego, compré azafrán  que, en cuanto he llegado a casa, he usado para preparar este plato, sacado de un libro de recetas de Arguiñano. 



El resultado estaba delicioso y muy suave de sabor. Ahí va.

Ingredientes:

300 gr d espaguetis
2 cucharadas de harina
2 vasos de leche de soja
Unas hebras de azafrán
Queso sin lactosa Lafuente (sabe como los quesitos del caserío)
Un poco de aceite de oliva
2 dientes de ajo

Preparación.

Ponemos una olla con agua a cocer y cuando hierva añadimos los espaguetis con un puñado de sal. Para preparar la salsa doramos los ajos en una sartén y añadimos la harina. Tras rehogar, vamos echando poco a poco la leche sin dejar de remover. Condimentamos con el azafrán, ponemos a punto de sal y dejamos cocer hasta que se espese. Tarda muy poco. 
Una vez esté lista y los espaguetis escurridos, los mezclamos con esta crema de azafrán y servimos en una fuente resistente al horno. Por encima, ponemos el queso y lo metemos unos minutines en el horno en la posición de gratinar. Está delicioso y tiene un sabor muy sueve.

martes, 12 de abril de 2011

cuscús con pimiento rojo, judías verdes y ajo


Ya he dicho un montón de veces que el cuscús es uno de mis platos favoritos, así que me tenéis que perdonar que vuelva a meter otra entrada a base de este ingrediente... Me gusta combinarlo con lo que sea que tenga en la nevera. Hoy había judías y pimiento rojo. Le he añadido además un poco de ajo.

Ingredientes:

1 vaso de cuscús
1 vaso de agua
1 pimiento rojo grande
Medio bote de judías verdes cocidas
2 dientes de ajo
Aceite de oliva (he usado el de Oro del desierto)

Preparación:

Cortamos los dientes de ajo en cubitos muy pequeños. Troceamos igualmente el pimiento rojo. Freímos este con los ajos picados. Mientras esperamos que la verdura esté lista, ponemos la medida de un vaso d agua a hervir on un cucharadita de sal y un chorrito de aceite. Cuando hierva lo apartamos del fuego y le echamos la medida del mismo vaso de cucús. Esperamos tres minutos, cuando ya se haya chupado el agua sémola echamos un chorrito más de aceite de oliva. Revolvemos y le añadimos la mezcla de verduras, que ya contendrá las judías verdes, las cuales abremos añadido a la sartén donde se hacía el pimiento un minuto antes de apartarla del fuego. Es tan rápido y delicioso que lo hago siempre que s eme antoja o cuando no tengo tiempo o paciencia para preparar un plato elaborado. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.


domingo, 10 de abril de 2011

Humus


Este pincho de crema de garbanzos es uno de los que preparé para el concurso del sábado, el I Festival del Pincho Sardinero, que hicimos en casa entre amigos. A medida que me lleguen las fotos iré colgándolas para que veáis qué nivelazo que había. Yo no gané, pero me salió bien bueno este pincho y me lo pasé genial. Lo cierto es que se me ocurrió prepararlo para probar el pan que me ha enviado la empresa Daveiga, cuyos panecito están deliciosos, tanto solos como sosteniendo mi pincho. Hay de todos los tipos: con mantequilla, con algas, con aceite de oliva... Mirad:





Las cajas de color azul son las de las algas, la verde contiene as galltitas de pan con aceite de oliva y la roja con mantequilla. Era la forma en que los marineros lo comían para que les durara en sus travesías por alta mar. Valen realmente la pena y no llevan aditivos ni conservantes. ¡Como mi pincho! Ahí va la receta:

Ingredientes:

600 gr de garbanzos cocidos (en esta ocasión los he usado de bote)
150 ml aproximadamente de aceite de oliva. Del bueno. He usado del de Oro del Desierto, que está riquísimo. Necesitamos 120 ml para el humus y el resto para poner unas gotitas sobre cada pincho.
El zumo de medio limón
2 dientes de ajo (esto es muy personal, a mí me gusta con un diente más incluso, pero lo evité porque no cocinaba para mí sola)
Pimentón dulce
Semillas de sésamo
3 cucharadas de Tahin (que se vende en herbolarios) y es opcional pues queda rico sin ello. Yo esta vez no lo puse porque no tenía en casa
Una bolsa de galletitas mariñeiras de pan marca Daveiga con aceite de oliva. He usado de los dos tamaños que tienen, el especial para anapés y de mayor tamaño.

Preparación:

Se baten los garbanzos con 120 ml de aceite y el zumo de medio limón en la batidora hasta que no queden grumos. A continuación, se unta un poco de la crema que ha salido sobre una galleta mariñeira (yo usé tanto de las grandes como de las pequeñas, de las que están hechas con aceite de oliva) y se espolvorea una pizca de pimentón sobre el humus. Luego, se echan unas semillas de sésamo y unas gotitas de aceite de oliva. Hecho esto, el pincho ya está listo  para servir.sta foto está borrosa de lo rápido que nos los comimos...


Bizcocho para el Festival de Pinchos


Este sábado organizamos en mi casa con los amigos el I Festival del Pincho Sardinero. Cada uno teníamos que llevar uno y elegimos a los dos mejores, además de pasarlo genial y comer un montón. Tengo que agradeer a mi amiga Merche, que ha hecho, como se puede ver, unas fotos fantásticas. Parece mentira todo lo que te puedes llenar cenando solo pinchos. Como yo ponía la casa se me ocurrió hacer un postre pero no tenía demasiadas cosas, ya que me había concentrado sobre todo en comprar los ingredientes del pincho con el que iba a participar en el concurso. Luego subo las fotos y las recetas de los que cenamos, para que veáis que hubo mucho nivel. Todos queríamos ganar. Lo pasamos genial. 

Para el postre yo aproveché que La vieja fábrica me había enviado un lote de mermeladas y que me había fijado en la receta del bizcocho de nata que tiene Comoju en su blog (un sitio fantástio, pasaros por allí si alguno aún no lo hace ya con regularidad) para preparar, adaptada a mis ingredientes, un postre decente para la velada de los pinchos. También aproveché la vena creativa que me había salido al preparar los pinchos para decorar la tarta-bizocho con muñequitos de chuches. Se lo había visto a mi maestra en las tartas, Elena, del blog tartaselena, que si sois amantes de estos dulces o bien os gustan los buenos blogs, no podéis dejar de visitar. A ella le vi la idea cuando publicó fotos de sus comienzos. La memelada que usé fue la de arándanos de la vieja fábrica, que está espectacular. No me extraña que su sabor haya sido reconocido "sabor del año 2011" por los cosumidores. Bueno, ahí va la receta, cuyo resultado a mi chico le encantó : hoy domingo por la mañana se ha acabado lo poco que quedó del bizcocho para desayunar.

Ingredientes:

3 huevos
100 gr de nata líquida sin lactosa (yo la encuentro en Hipercor)
1 yogur de chocolate Avia, sin lactosa (estos se venden en todos los supermercados)
200 gr de harina
150 gr de azúcar
1 sobre de levadura (ojo con la de royal que puede llevar lactosa)
1 pizca de sal
Medio tarro de mermelada de arándanos de La vieja fábrica
Chuches varias (nubes, lenguas de regaliz rojo con pica pica, fresitas, aros de colores, alguna chuche de forma redonda y moras)
Palitos para hacer los muñecos con las chuches

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º durante diez minutos. Mientras tanto, batimos los huevos con el azúcar hasta conseguir doblar su volumen. Añadimos el resto de ingredientes , lo último la harina, con cuidado, sobre todo al revolver, para que no se bajen los huevos previamente batidos.Volcamos la mezla en un molde de horno previamente untado en mantequilla sin lactosa o un poco de aceite y lo metemos al horno durante media hora más o menos o hasta que metamos el tendor y las barillas salgan limpias. Cuando se haya enfriado, desmoldamos y partimos el bizcocho por la mitad de forma horizontal. Untamos con mermelada de rándanos de la vieja fábrica ambos lados y volvemos a colocar las dos tapas una encima de la otra. Ahora es el momento de montar los muñequitos de chuches, que exigirá paciencia. Con un par de palillos, he hecho el cuerto con nubes, el pecho con otra chuche más o menos redondeada, la cabeza con moras, los brazos con las lenguas picantillas de regaliz rojo y los ojos y la nariz con trocitos de fresa. A algunos muñecos les he hecho una melena con lo sobrante de las lenguas de regaliz rojo y a otros les he puesto una especie de flotador alrededor de la cintura con las chuches de aros. Me han puesto de los nervios: era muy difícil que los muñecos se mantuvieran sin cae de bruces o de espaldas sobre el bizocho, además de que pegar los ojos y  la nariz, tan pequeñas, fue una odisea,  pues los unía con agua, hasta que me di cuenta que si despelujaba esa zona de la mora que hacía las veces de cabeza, era mucho más fácil que los ojos se quedaran en su sitio pegados solo con agua.... El trabajo valió la pena.

Por último quiero decir que con esta receta participo en el concurso del blog Magdala13.miscosillas , por el que tenéis que pasar si no lo conocéis aún. Celebra que ya tiene 100 seguidores.





jueves, 7 de abril de 2011

Tiramisú de Rosa con café Dibar

La empresa Dibar me ha enviado unas muestras de su café y no he dudado en perdirle a mi suegra la receta del auténtico tiramisú italiano.


Las cantidades de cada ingrediente que me dio Rosa eran tremendas y yo las dejé en la mitad porque ,ya se sabe, que en Italia con la comida siempre van a lo grande. De todas formas, quedó bien rico y suave, sin mucho sabor intenso a café, que tampoco buscaba eso. Con este expresso Dibar basta un poquito para darle un sabor delicioso. Una pena que tenga lactosa y en casa solo lo pueda comer yo. Aún no he encontrado un queso mascarpone sin lactosa...Voy con las medidas.

Ingredientes:

20 bizcochos de soletilla
250 gr de queso Mascarpone (en realidad la mitad de lo que pone Rosa sería 300 gr pero no encontré embases de esa cantidad, la próxima vez los buscaré porque pienso que quedará mejor)
3 huevos (usé las claras pasteurizadas que venden en Mercadona, que me da repelús el huevo crudo)
75 gr de azúcar
2,5 cucharadas de ron (o coñac, yo puse el primero)
5 tacitas de café
cacao amargo (usé colacao light, que estoy en plena operación bikini)

Preparación:

Montar las claras a punto de nieve. Mezclar el azúcar con las yemas y añadir a la mezcla el queso Mascarpone y las claras, con cuidado de mezclarlo con una cuchara de palo y en movimientos envolventes para que no se bajen las claras. 
A continuación, se bañan los bizcochos en el café, que habremos mezlado previamente con las cucharadas de ron. Montamos la base con 10 bizcochos. 



El paso siguiente consiste en cubrir esta base con una capa de la mezcla anterior. Luego, bañamos los restantes 10 bizcochos de soletilla y los montamos sobre la masa blanca con el queso. Por último, espolvoreamos el cacao por encima. Me ha costado no probarlo pero he sido capaz de  dejarlo unas 24 horas en la nevera. ¡Estaba tan rico...! 


Estaba tan rico....





miércoles, 6 de abril de 2011

Queso fresco con mermelada


La vieja fábrica me ha enviado dos tarros de mermelada deliciosa y un librito con recetas. Antes de ponerme a hacer cualquier cosa elaborada con esta rica mermelada, he querido probarla con queso freso porque me chifla esta combinación.


Ingredientes:
2 cucharaditas de mermelada de arándanos de La vieja fábrica
1 vaso pequeño de queso fresco

Preparación:

Se mezclan ambos ingredientes y a disfrutar del sabor de esta combinación tan rica. ¡Esta mermelada de arándanos está para chuparse los dedos!


martes, 5 de abril de 2011

cucús con setas, calabacín y espárragos trigueros


Últimamente estoy muy sana, así que hoy, como me encanta el cucús, decidí prepararlo para comer, poniéndole la verdurita que tenía en la nevera y añadiendo unas setas. Ha quedado delicioso.

Ingredientes:

200 gr de setas
1 vaso de cucús
1 manojo de espárragos trigueros
1 calabacín
2 dientes de ajo
Aceite
Sal

Preparación:


Cortamos los ajos y los troceamos en pedazos pequeñitos. Calentamos el horno porque dentro vamos a poner las setas en una fuente adecuada, junto con el ajo cortado y un chorrito de aceite. Mientras se hacen las setas, ponemos a hervir los espárragos trigueros con un poco de sal. Entonces, cortamos el calabacín en cubitos pequeños y con una pizca de sal y un corrito de aceite lo metemos al microondas cuatro minutos. Ahora pasamos a hacer el cucús. Hay que hervir la misma cantidad de agua que de cucús. Yo he hecho un vaso. En el agua echamos un chorrito de aceite y un poco de sal. Cuando hierva, vertemos el cucús. Lo dejamos reposar tres minutos y le añadimos otro chorrito de aceite. En el momento que estén listas las verduras y las setas, las añadimos al cucús y revolvemos con alegría. Ha quedado un plato de los más sano y delicioso. Doy fe.



lunes, 4 de abril de 2011

montaditos de patata, calabacín y setas al estilo japonés


La empresa Porto Muiños ha tenido la gentileza de enviarme un lote con sus productos. He empezado por probar la tapa de setas variadas a la japonesa. Aquí os dejo la foto.


El lote de productos de Porto Muiños incluye de todo. Mirad qué lujo. Poco a poco iré usando sus algas. Aún no se me ha ocurrido cómo hacerlo pero si están lo mitad de buenas que las setas variadas ya valdrá la pena. ¡Muchísimas gracias a Porto Muiños!




Se me ocurrió tunear una receta que había visto en el blog de mi maestra marurchi, de recetas-mar, aunque ella lo hace con atún y queso, en lugar de setas. Tenéis que pasaros a visitar a Mar si no conocéis su blog. Es imprescindible y obligatorio seguirla. Ahí voy con la receta.

Ingredientes:

5 patatas pequeñas
1 calabacín mediano
1 lata de tapa de setas variadas al estilo japonés de Porto Muiños
Aceite de oliva virgen extra (he usado el de Oro del desierto)
Perejil picado

Preparación:

Cortamos las patatas y las pelamos en rodajas. Las colocamos en un plato y las echamos sal y un pelín de aceite. Las metemos seis minutos al microondas. Mientras se haen las patatas, lavamos y cortamos el calabacín igualmente en rodajas. Las colocamos en un plato y salpimentamos, además de echarles un chorrín de aceite. Lo metemos tres minutos al microondas. Mientras se hace el calabacín, mezclamos una cucharada del aceitede oliva virgen extra con el perejil picado. Cuando ya tenemos listas las patatas y el calabacín montamos el plato. Con unos palillos unimos una rodaja de patata, con otra de calabacín y una seta, repetimos en este orden hasta que cubra por completo el palillo. A continuación, rociamos con el aceite y el perejil.


Espaguetis con brócoli de Antonello


Este plato lo prepara mi novio. Es uno de mis favoritos. Está delicioso y es muy sano. Por supuesto, los espaguetis tienen que estar al dente, cosa a la que ya me he acostumbrado y ahora me resultan muy blanditos los que preparan aquí en España. Ya entiendo lo que quieren decir los italianos cuando afirman que aquí la pasta "escota".

Ingedientes:

1 brócoli
4 dientes de ajo
1 puñado de espaguetis
1 chorrito pequeño de aceite

Preparación:

Lavamos y pelamos los tallos del brócoli.. Ponemos una olla grande de agua a hervir. Cuando empiece, echamos los espaguetis junto con el brócoli y dejamos que se cocinen juntos, en la misma agua. Este es el momento de echarles sal. Como he dicho, si queréis que queden al dente hay que dejarlos solo los minutos que indica el embase. Es necesario ser muy riguroso con los tiempos porque si no, enseguida se quedan blandos los espaguetis. Lo que hay que esperar suele ser entre 10 y 12 minutos. Mientras tanto, doramos los ajos pelatitos en una sartén con un chorrín de aceite. Cuando se hayan cumplido los minutos y el brócoli esté en su punto, colamos la pasta y el brócoli, cuidando conservar un poco del caldo en el que ha hervido la pasta y la verdura. Mezclamos el ajo con la pasta y el brócoli y añadimos un poco del caldo conservado para que no queden muy secos. Ya está listo para comer y ¡para chuparse los dedos!