translate to your language

sábado, 17 de septiembre de 2011

Arroz con tomate, calabacín y zanahoria


Estos días la cosa va de arroces. Me chifla este ingrediente. Cuando llego a casa cansada, como sola o no tengo mucho tiempo para cocinar, siempre me hago arroz blanco con un poco de ajo y a correr. También era siempre lo que le pedía a mi madre que me cocinara cuando era pequeña y llegaba mi cumpleaños. Ella lo prepara y le queda delicioso. Me acuerdo que si lo cenábamos y sobraba siempre me lo acababa frío al día siguiente. Me encantaba llegar a casa y ver la cazuela en la que lo hacía reposando. ¡Siempre levantaba la tapa y con una cucharita probaba un poquito!
El que he hecho yo hoy lleva zanahoria, un ingrediente que mi abuela siempre agregaba al arroz y cuando lo pongo yo me recuerda mucho a ella. Ahí va la receta. Espero que os guste.

Ingredientes:

1 zanahoria
1 taza de arroz
4 dientes de ajo
2 tazas y media de agua
Medio calabacín o uno pequeño
1 tomate de huerta maduro

Preparación:

Pelamos en taquitos el calabacín y en rodajas la zanahoria. Pelamos dos dientes de ajo y los ponemos a dorar en una olla. Cuando empiece a estar crujientito añadimos el vaso de arroz y los dos medidas y media de agua. Ponemos sal y echamos la zanahoria y el calabacín. Dejamos cocerse hasta que se vapore el agua. Mientras tanto pelamos los otros dos dientes de ajo y los doramos en otra sartén. En tanto que se van haciendo, pelamos en tacos el tomate natural de la huerta. Lo ponemos con los ajos hasta que se haga una salsita rica. Hay que echarle una pizca de azúcar para que no quede muy amargo. ¡Que no se nos olvide la sal! Cuando se haya evaporado del todo el agua del arroz, le ponemos esta salsa de tomate con ajito. Se le puede poner orégano pero a mí esta vez se me ha olvidado, la verdad... El plato está bien bueno.


domingo, 11 de septiembre de 2011

Risotto de bocas de mar


Este risottillo lo he encontrado en el libro 200 recetas para guisos, que me regaló por mi cumple mi amiga Mar, del blog recetas-mar.blogspot.com, una chica estupenda y futura furgo perfecta, como está demostrando estos días. Quienes no la conozcáis tenéis que pasaos por su cocina. Para mí es todo un referente :)

Voy con la receta. Yo creo que da para que coman de primero sin repetir como cuatro personas.

Ingredientes:

50 gr de mantequilla
2 charlotas muy picadas
1 cucharadita de pimentón picante
1 diente de ajo aplastado
300 gr de arroz
Medio vaso de vino tinto (unos 75 ml) o 1750 ml de vina blanco seco
Tomillo
1,2 l de caldo de pollo
150 gr de bocas de mar (las compré congeladas)
Queso parmesano rallado (para adornar quien no sea intolerante a la lactosa)
Un puñado de berros (también para adornar)

Preparación:

Hay que fundir casi toda la mantequilla menos una cucharadita en una olla grande y picar las cebollas (charlotas) en tacos pequeñitos. Los ponemos en la olla hasta que se queden tiernos. Vamos poniendo el caldo a hervir en otra olla. En el momento que notemos tiernas las charlotas, añadimos el pimentón (si no tenemos del picante podemos ponerle un chile además) y el ajo. Dejamos que sofría a fuego suave durante 30 segundos. Entonces, agregamos el arroz y revolvemos. Lo dejamos otro minutín a fuego suave. Vamos a incorporar en este punto el vino tinto, que borbotee hasta que se medioevapore todo. Se puede hacer también con vino blanco, yo es que en casa solo tenía tinto hoy... Nos toca poner tomillo y un par de cucharones de caldo. Dejamos cocer y revolvemos de vez en cuando para que no se pegue. Continuamos repitiendo esta operación de pasar el caldo caliente de una olla a la del arroz y revolvemos cada poco. Que el arroz absorba casi todo el caldo antes de añadir el siguiente cucharón. Vamos picando las bocas de mar en taquitos muy finos y reservamos. Cuando el arroz esté al dente, (comestible pero algo duro) lo apartamos del fuego. A veces sobra caldo, depende del nuestro gusto y del tipo de arroz.  En este momento echamos la mantequilla que hemos reservado y las bocas de mar. Revolvemos. Hay que comer este plato caliente. Aquellos que no sean intolerantes a la lactosa lo pueden adornar con un poco de queso parmesano rallado por encima al servir, y quien no pueda comer queso le puede poner una ensalada de berros por encima. Como veis en la foto, yo no lo hice porque no tenía.






miércoles, 7 de septiembre de 2011

Magdalenas y caballo de yogur de chocolate


Tenía varios yogures de chocolate de soja a punto de caducar, era domingo y llovía, al día siguiente empezaba a trabajar más en serio.. total, que me puse a hacer magdalenas para alegrarme el día, dejar de ver llover y de pensar en la pereza que me daba volver al trabajo.


No me compliqué, cogí la receta del bizcocho de yogur de toda la vida y solo le he añadido mermelada y chocolate. Esta primera, por cierto, me la hizo casera mi amiga Mercedes. Está deliciosa. Nunca había usado esta receta para hacer magdalenas y tanto a mi chico como a mí, nos ha gustado mucho el resultado.

Ingredientes:

2 yogures de soja de chocolate
6 huevos
6 medidas de yogur de harina
4 medidas de yogur de azúcar
2 medidas de yogur de aceite de oliva
El zumo de dos limones
Medio sobre de levadura en polvo (evitamos royal que lleva trazas de lactosa)
4 onzas de chocolate negro sin lactosa
Mermelada de fresa (yo tenía casera, de la que me regaló mi amiga Mercedes jeje)

Preparación:

Batimos los huevos, los mezclamos con los yogures, echamos a la masa la harina con la levadura tamizada, el azúcar, el aceite y el zumo de los limones. Revolvemos todo y ahora toca echar la mezcla en los moldes, mientras ponemos a calentar el horno. Lo que yo hice fue añadir una cucharadita de mermelada entre las dos de masa que ponía en las magdalenas. Así algunas tenían sorpresa dentro al comerlas. A otras les puse dentro chocolate negro rallado (con un rallador pequeñito que me regaló por mi cumple mi amiga Marurchi). Yo prefiero las de mermelada y mi chico las de chocolate, tenemos suerte que no nos peleamos :)

Como sobraba masa hice también un bizcochito con forma de caballo, gracias a este molde de ikea. Solo que me quedó bajito porque tampoco me sobró mucha masa... Dio para este bizcocho y para 30 magdalenas. Bastante bien ¿eh?


lunes, 5 de septiembre de 2011

Salmorejo cordobés de Mar



Para aprovechar los tomatitos ricos de huerta que nos ha regalado Ana, he hecho este salmorejo cordobés, sacado del blog maravilloso de mi maestra Marurchi, recetas-mar. Tenéis que correr a vistarla los que no lo hagáis habitualmente, que seréis pocos, tiene un blog estupendo y mucha paciencia con mis errores, ¿verdad, Mar? Este plato me ha ayudado a prepararlo mi amiga Alejandra, que ha estado en casa de visita. Ha sido muy agradable pasar unos días juntas. Me ha dado mucha fuera para el inicio del curso.

Ingredientes:

6 tomates maduros de tamaño medio
2 tercios de barra de pan duro del día anterior (se puede poner también del mismo día)
120 ml de aceite (recordad que 1 vaso son 250 ml)
4 cucharadas de vinagre
2 dientes de ajo
2 cucharaditas de sal
2 huevos duros
Un puñado de jamón serrano en tacos

Preparación:

Echamos todos los ingredientes en un bol (excepto el jamón y los huevos) y los dejamos un rato para que el pan se vaya ablandando con el jugo de los tomates. Mientras tanto vamos cociendo los huevos, los pelamos cuando estén listos (después de dejarlos hervir durante 9 minutis) y los dejamos enfriar. Cuando el pan ya se haya ablandado un poco batimos los ingredientes con la batidora. Luego decoramos con los taquitos de jamón y el huevo cortado también en pedacitos. Está delicioso y la clave son los tomates. Como yo he usado estos deliciosos de la madre de Ana, pues así de bueno me quedó :). Mil gracias a Mar por su receta.


domingo, 4 de septiembre de 2011

Magdalenas de chocolate para las Ojalás y ayuda para una compañera


Estas magdalenas las he sacado del blog Mi dulce tentación, que supongo que todos conoceréis, pero que si no, os recomiendo sin ninguna duda. Me he pasado el fin de semana en Avilés, donde nos hemos reunido las amigas de la Universidad. Como estudiamos en Salamanca, cada una es de un sitio y, aunque procuramos vernos cada poco, no siempre lo conseguimos. La última vez que estuvimos juntas fue en Semana Santa, en Casa Vieja, en Ávila, pero las echo mucho de menos. Son como mi familia y estar un ratuco con ellas me carga un montón las pilas. Esta vez hemos ido todas a la casa de la familia de mi amiga extremeña Lucía, en San Martín de algo (pero no me acuerdo el resto del nombre del pueblooo), que está en lo alto de un monte junto a la playa, precioso, muy cerca de Piedras Blancas y Salinas. Para esta reunión he hecho estas magdalenas que son deliciosas y resultaban más fáciles de transportar que cualquier otro postre.

Ingredientes:

200 gr de azúcar
200 gr de mantequilla sin lactosa
200 gr de harina
4 huevos
1 cucharadita y media de levadura química (evitamos la de Royal que tiene lactosa)
75 gr de chocolate con 99% de cacao y sin lactosa, vale cualquiera con más de 70% de cacao
1 cucharadita y media de te con vainilla
2 cucharadas de leche

Preparación:

Para empezar, derretimos el chocolate en el microondas, con paciencia, calentándolo varias veces un par de minutos y revolviendo, para que no se queme. Disolvemos el té con la leche. En un cuenco aparte, mezclamos los huevos con el azúcar, hasta que doblen su tamaño. En ese momento, echamos la mantequilla derretida, la harina y la levadura, tamizadas estas últimas. Cuando tengamos una mezcla homogénea, después de mucho mezclar, dividimos la masa en dos cuencos con la misma cantidad y a uno le echamos el té, mientras al otro le ponemos el chocolate. Calentamos el horno y rellenamos los moldes con cucharadas alternas de cada masa. Cuando las tengamos listas, las horneamos a 180° durante una hora aproximadamente, dependiendo del horno.
Mirad qué buenas quedaron :)



Este era el corte que tenían:


Por último os quiero comentar el caso de una compañera blogera, Elena, que tiene un problema de corazón y no acaba de dar con el cirujano adecuado. Os dejo el enlace donde ella lo explica: http://cuatroespecias.blogspot.com/2011/02/una-peticion-urgente.html
 A ver alguien puede ayudarla.

Fusilli con tomates de la madre de Ana



Ahora es la época de los tomates. La verdad es que no sé si ya estará acabando... Lo que sé es que llegan todos a la vez. La madre de Ana y mi vecina nos los dan ricos, ricos, apenas sacaditos de la huerta. Por tanto, he hecho esta pasta tan maja con ellos y unos calabacines.

600 gr de fusilli
4 tomates maduros
3 dientes de ajo
1 calabacín mediano

Preparación:

Cortamos en dados los calabacines y troceamos los ajos, después de pelarlos. Vamos a freír la mitad de ajos en aceitito y luego echamos los calabacines. Después de darlos unas vueltas echamos dos dedos de agua y ponemos el fuego fuerte. Cuando el agua se haya evaporado, los calabacines estarán listos. Mientras tanto hemos puesto agua a hervir para la pasta y hemos hecho una salsa con el resto de los ajos troceados, fritos en un poco de aceite, añadiendo los tomates en trocitos. Ponemos cuidado de no pasar los frusilli, hirviéndolos solo los minutos que nos indica la bolsa. Cuando estén listos y escurrido, los mezclamos con la salsa de tomate a la que le hemos añadido los calabacines. ¡Hay que comerlos calientes! El secreto está en los tomates, que eran de primerísima calidad :) Mil gracias, Ana.