translate to your language

martes, 22 de noviembre de 2011

Pastel de merluza


Hacía tiempo que no comía un pescado tan rico. Está espectacular, en serio, lo voy a repetir casi cada semana, me ha chiflado. Espero que a vosotros os encante, como a mí.

Ingredientes:

200 gr de langostinos crudos pelados
2 cucharaditas de harina de maíz
300 gr de merluza en trozos sin piel ni espinas
1 bulbo pequeño de hinojo
2 cucharaditas de pimienta
1 puerro picado
15 gr de eneldo
15 gr de perejil
100 gr de guisantes
700 gr de patatas de Valderredible
300 gr de salsa de queso
Queso chedar o parmesano rallado (he puesto este último en la parte de la fuente de la que no vaya a comer ningún intolerante a la lactosa)

Para la Salsa de queso:

500 ml de leche sin lactosa o de soja
1 cebolla pequeña
1 hoja de laurel
50 gr de mantequilla sin lactosa

90 gr de queso emmental rallado sin lactosa (he usado de la marca kaiku, se puede usar gruyer o chedar)


Preparación de la salsa de queso:

Se pone la leche en el fuego en un cazo con la cebolla y la hoja de laurel hasta el punto de ebullición, ee que lo retiramos del fuego. Lo dejamos reposar 20 minutos. Fundimos la mantequilla, añadimos la harina y removemos con energía. Dejamos cocer durante un minuto sin dejar de mover aquello que si no no lo contamos... Hecho esto, fuera del fuego, echamos la leche gradualmente, la leche que habrá reposado y habremos colado previamente. Llevamos a ebullición a fuego lento, removiendo, y dejamos cocer unos 2 minutos. Cuando hallan transcurrido, añadimos el queso y removemos. Reservamos esta salsita que vamos a usar en el pastel

Preparación del pastel:

Los langostinos y la merluza los pasamos por la harina que estará mezclada salpimentada. La pimenta, el hinojo, el puerro, el eneldo, el perejil y un poco de sal lo trituramos en la batidora para que nos quede como un puré verde. Con él cubrimos el fondo de una fuente. Encendemos el horno y repartimos los langostinos y el pescado sobre la salsa verde. Ponemos por encima los guisantes. Repartimos la mirad de la salsa de queso por encima. Ahora es el momento de poner sobre esta las patatas (que habremos pelado y cortado en rodajas). Sobre ellas, echaremos el resto de la salsa. Espolvoreamos por una zona solo el queso que no pueden tomar los intolerantes. Metemos la fuente y horneamos a 220 grados durante 30 minutos y otros tantos (o algo más en función del horno) con la temperatura a 180 grados. La comprobación de que stá listo es que se hayan hecho enteras las patatas. Probadlo, está delicioso, de veras.


7 comentarios:

  1. Un buen plato de pescado...muy buena pinta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es que el pescaso siempre está rico, aunque en casa no lo entienda.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene una pinta que grita cómeme!!! Eso sí, yo sin langostinos que soy alérgica!!

    ResponderEliminar
  4. En casa nos encanta el pescado y no podía ser de otra manera ya que vivimos con el mar en cada minuto de nuestra vida, lo vemos, lo escuchamos y en días de tormenta es maravilloso que te moje con el viento. El pescado es sanísimo y hay tanta variedad...al horno está muy rico y es muy fácil de hacer. La merluza es la reina y en este plato que nos has presentado te ha tenido que saber a gloria al ir acompañada de los langostinos. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Los pasteles salados me vuelven loca. Y este de merluza tiene que estar riquisimo.

    Martu, ¿de dónde eres que has puesto como ingrediente las patatas de Valderredible? Yo soy de Cantabria y me encantan las patatas de Valderredible!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Anda, qué gracia!! Tienes la misma vajilla que yo! Jajajaja!

    Me anoto esta receta de pastel de merluza. No me gusta mucho el pescado blanco y estoy recopilando recetas ricas, ricas que me ayuden a comerlo más a menudo. Muchas gracias por la idea! Me fío de tí si dices que está tan bueno!

    ResponderEliminar
  7. Hola Martu!! Yo soy de Torrelavega pero vivo hace diez años en Vernejo, un pueblito que pertenece al Municipio de Cabezón de la Sal.

    Las patatas me hicieron pensar que eras paisanuca y yo, tengo un apartado en el blog con los blogs de Cantabria que visito. Y a tí no te tenía, pero ahora mismo me llevo la dirección de tu blog y te incluyo.

    Besos.

    ResponderEliminar