translate to your language

martes, 10 de enero de 2012

Roscón de reyes


Vengo un poco tarde a publicar mi roscón de reyes, pero no voy a dejar de ponerlo y es que estoy muy satisfecha con el resultado. Está hecho con una receta del blog la cocina de mi abuelo. Si leéis su entrada, os explica que es a la vieja usanza, tal y como lo hacía su abuela. Tengo que agradecerle en el alma que haya compartido esas enseñanzas, porque me ha permitido a mí, que no tenía ninguna experiencia en hacer roscones, poder disfrutar de este tan delicioso. Os recomiendo su blog con energía. En cuanto entréis, sabréis por qué lo hago. Lo cierto es que en casa no tenía prácticamente nada para decorarlo así que luego le puse unas frutas escarchadas, robadas del que compraron mis padres. De momento, solo lo adorné con almendras laminadas. Este era el corte:



Aquí veis lo que quedó para merendar porque en el desayuno prácticamente lo acabamos....


Es estupendo lo esponjoso que queda con esta receta el roscón:

Ingredientes:

800 gr de harina de fuerza (la receta ponía 750 per puse más porque se me pegaba mucho y mira que lo amasé, eh)
75 ml de agua templada
75 ml de leche de soja
3 huevos
125 gr de manteca de vaca (también se puede poner mantequilla)
150 gr de azúcar (o 4 cucharadas rasas de miel, yo puse miel)
25 gr de levadura de panadero
El zumo de un limón
El zumo de una naranja
1 huevo para pintar
Almendras laminadas para decorar

Preparación:

Se mezclan todos los ingredientes menos la manteca, las almendras y la levadura. La primera se derrite y se va añadiendo poco a poco, cuando ya llevemos un rato amasando. Por su parte la levadura hay que mezclarla con un poco de agua tibia y añadirla a mitad del amasado. Dejamos reposar para que se doble el tamaño de la masa, que sabremos que está lista para descansar cuando ya no se nos pegue a la superficie donde la estemos trabajando. Yo la dejé dos horas y media de reposo. Lo mejor es que evitemos las corrientes de aire y la humedad para que la masa suba mejor. A continuación, le damos forma al roscón y lo dejamos una hora más que repose. En ese momento, llega la hora de encender el horno y de pintar con huevo batido nuestro roscón, al que también le pondremos las almendras antes de meter en el horno. Allí lo dejamos unos 20 minutos, aunque dependerá del nuestro horno. Os animo a probarlo porque es bastante fácil de hacer, si tenemos paciencia al amasar. En realidad, se pueden hacer dos tiras y entrelazarlas, como veréis en el blog de la cocina de mi abuelo, solo que mi masa no quedó tan bien como para poder trenzarla porque se pegaban las dos partes, por eso opté por hacer una única rosquilla.

Este es el aspecto que tenía mientras reposaba la última hora.


Y así se veía antes de meterlo en el horno:


12 comentarios:

  1. Cuanto me alegro de que te haya gustado y te ha quedado espectacular, buenisimo ese corte con esa miga, además te ha fermentado super bien.
    un besiño

    ResponderEliminar
  2. Que buen corte, no????????
    Me has dado hambre.

    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Madre mía menudo Roscón !!!! Me encanta como te ha quedado que gorditooooo. Me comía un pedacito mojado en leche ahora mismo mmmmmm. A mi me gustan los Roscones todo el año, je je je
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Que pinta mas buena tiene el corteeeeee!!! Madre mía que buenos están estos roscones caseros!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. buena recomendación.... si con leche de soja te quedó así de bien tendré que probarlo.
    petons gastrnòmics

    ResponderEliminar
  6. Se ve genial, menudo corte tan estupendo, un beso

    ResponderEliminar
  7. pues para ser el primero hija q bien, quien lo diria, acabaras siendo una profesional de los roscones. yo este año no he hecho , le teng publicado pero del año pasado, esta vez no me animé :)

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo hice con esta receta ..es la de siempre , por lo menos por aqui ..se hace delicioso ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  9. Que pintaaaaaaaa.
    Yo este año me he quedado sin roscon de reyes, porque tenía pensado hacerlo, y como he estado pachucha no lo hice; y porque mi familia se olvidó de que me encanta el roscón, y que no me da lo mismo cualquier otro postre o dulce. NOOOOO yo en reyes quiero roscón de reyes!!!!!
    Ayyyyy que no se si llego a tiempo de probar el tuyo, tiene que estar más que deliciso, que miga tan rica, y tan esponjosa, y el colorcito.... ummmmmmm me voy que se me hace la boca agua y no quiero ser rencorosa, pero me empiezo a acordar de los que se olvidarón de mi roscón y tengo que esperar un año... ja ja
    Que paciencia.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  10. Todo un señor rosco. A mí me gusta probar recetas de otros blogs, siempre hay muy gratas sorpresas como en tu caso.
    Un besazo y un gran año.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta. Solo he hecho roscón una vez y es una pasada ver como leva. La segunda foto en el molde lo refleja. Te ha debido quedar estupendo. Todo un regalo para el paladar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que buen roscón, ya vi la receta de Rocio, y para el año próximo lo haré así ... que corte más estupendo y esponjoso.. Besos y feliz tarde de domingo.

    ResponderEliminar