translate to your language

domingo, 22 de enero de 2012

Tarta para Anto con MSC, Madeira Sponge Cake


Esta tarta se la debo a mi chico, que me llevó a Bilbao para aprender con Inés, del blog misqueridastartas. Es un sitio estupendo y oferta cursos donde enseña lo que sabe, que es mucho. El MSC es el bizcocho que ella recomienda para hace una tarta y decorarla con fondant. Mi única experiencia en este sentido con el bizcocho de yogur y aceite de toda la vida me convenció de que había que buscar otros caminos, como este, para que no se torcieran los diversos pisos. Después de probarlo, estoy convencida y ahora entiendo por qué razón usan este MSC en casi todos los blogs que he visto.
Otro truco es que necesitamos, para empezar, un molde de diámetro pequeño. Yo utilicé uno de 16 cm, que encontré en los Chinos para hacer pollo asado.

Ingredientes del MSC en un molde de 16 cm de diámetro

4 huevos
200 gr de azúcar
250 gr de harina
200 gr de mantequilla pomada (la sacamos un rato antes de la nevera para que no esté dura)
2 cucharadas de café de levadura química sin lactosa (evitamos la Royal)
1 cucharada de café y media de esencia de vainilla (o cualquier otra esencia que nos guste o ralladuras)
1 pizca del sal
2 cucharadas colmadas de cacao
2 cucharadas colmadas de avellanas molidas

Preparación:

Precalentamos el horno a 160 grados. Para empezar nuestra receta, hay que tamizar la harina con la levadura, la pizca de sal y el cacao. Por otro lado, batimos el azúcar con la mantequilla. A continuación, vamos añadiendo uno a uno los huevos y batimos. Después, toca añadir la esencia de vainilla y las avellanas. Hecho esto, ponemos poco a poco la harina, sin dejar de revolver. Cuando esté todo compacto, untamos el molde de mantequilla y le ponemos una pizca de harina. Como yo quería que me quedara de unos 10 cm de alto, le puse un poco de papel de horno alrededor, como se ve en la foto. Ahora toca echar nuestra mezcla en el recipiente. La vamos a poner durante unos 80 minutos en el horno con papel albal por encima para que no se queme esa parte. Dependiendo del horno, tarda más o menos, cuando lleve 50 minutos ya podemos pincharlo para ver si está hecho. Si es así, el palito o el tenedor que metamos saldrá limpio.

Cuando está frío el bizcocho, al día siguiente, lo he cortado en dos mitades, lo he dado la vuelta de forma que la base quedara como la parte superior. He puesto crema de chocolate entre la mitad de abajo y la de arriba. Luego, crema de mantequilla alrededor de toda la tarta. Las recetas de estos rellenos me las ha dado de Inés, por supuesto. Cuando las haga yo, pondré fotos e ingredientes.



Después de dejarlo un rato en la nevera y repasar las zonas que no hayan quedado bien cubiertas, llega el momento de extender el fondant con un rodillo. Hay que poner un poco de maizena en la superficie donde lo extendamos. Si no se tiene mucha experiencia es recomendable (como he hecho yo) no dejar muy fino el fondant.



Se recubre la tarta con el fondant y se decora al gusto. Yo he elegido los colores de la bandera de Italia para mi italiano preferido.


Los intolerantes a la lactosa tuvieron que quitar la crema de mantequilla entre el bizcocho y el fondant, como se ve en esta foto, porque como la hizo Inés no usó (que no lo sabía) una sin lactosa.


Estoy muy contenta con mi tartita.



11 comentarios:

  1. Lei Madeira y pense que los colores eran por Portugal...que sorpresa...
    Una maravilla de tarta...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. te ha quedado muy bonita, q callado te tenias ese c urso ehhhhhhhh brivona. acabaras experta en fondant

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Martu. Una tarta con una pinta estupenda la que le has preparado a tu chico, se habrá quedado impresionado al verla. Creo que la próxima vez te volverá a llevar a Bilbao o donde haga falta.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  5. Menudo pedazo de tarta que has hecho, que te voy a llamar para el cumple de mi hijo que se ha vuelto muy exigente con las tartas :)
    Anto estará encantado.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado preciosa!!.
    Esto es una señora tarta, hija. Y que corte tiene por dios.

    Besines

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de tarta, te ha quedado preciosa, un beso

    ResponderEliminar
  8. Que bien te ha quedado, tiene una muy buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado sensacional, que buena pinta. Tengo ganas de aprender a hacer cosas con fondant, pero me da un miedo tremendo, se necesita mucha paciencia??

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero de qué es la mantequilla para no tener lactosa? Muuuuy buena pinta, por cierto.

      Eliminar