translate to your language

viernes, 18 de febrero de 2011

Pizza focaccia

Así queda la masa tras trabajarla sobre la mesa. La dejamos reposar para que suba

Mirad cuánto ha subido la masa en dos horas. Si esperamos, aún subirá algo más. Ha desaparcido la cruz que hicimos al pincipio y que se ve en la foto anterior
Esta pizza me la enseño a hacer mi suegra, asi que se la dedico. Mi hermana quiere añadirle mas ingredientes pero asi simple esta muy rica. La receta es tipica de la region italiana de la Puglia y, aunque parece una pizza, tiene una textura mas parecida a la del pan y la masa sube mas, quiza porque lleva patatas hervidas.
Ingredientes:
600 gr de harina (normal, ni la de pizzas ni la de hornear)
200 gr de patatas hervidas espachurradas
1 cubo de levadura fresca, de la que hay que conservar en la nevera (yo la compro en mercadona, esta junto a la mantequilla)
1 cucharada de sal
1 cucharada de azucar
1 cucharada de aceite
Agua templada
Oregano
Tomates cherry

Preparacion:

Se hace la masa mezclando la harina con la levadura, sal, azúcar, aceite y se va añadiendo agua templada hasta que quede compacta. Entonces, se amasa sobre una mesa en la que habrá que añadir un poco de aceite porque si no, se irá pegando la masa. Mi suegra lo amasa con la mano derecha, mientras con la izquierda sujeta un estremo de la pelota, con la otra lo estira hacia delante hasta que sale un churro largo como un antebrazo. Entonces, lo desenrolla y vuelve a empezar. Cuando esta listo, hay que arrojarlo contra la mesa un par de veces de forma que se pegue un buen porrazo. Realmente no sá para qué se hace exactamente esto pero me parece la parte más divertida del proceso.
A continuación, se coloca en una olla la masa y se deja reposar para que suba, cambia de tamaño de un modo tremendo pero no se puede dejar menos de un par de horas porque tiene que subir todo su potencial. Duplicará su tamaño.
Una vez que haya subido bien la masa, encendemos el horno a tope y la estiramos bien en un molde para pizzas, que se pueda meter al horno. En él habrá que dejarla subir un poco más, una vez extendida la masa. Con las medidas que he copiado tenemos para dos pizzas grandes o tres pequeñas. Sobre la masa extendida colocamos los tomates cherry y espolvoreamos con oregano, lo metemos al horno a 200 grados y esperamos media hora aproximadamente. De todas formas, se ve claramente cuando está lista y nos deja un olorcito en toda la casa delicioso. Espero que os guste.

4 comentarios:

  1. Hola guapetona vengo de parte de Mar, tienes un blog muy chulo, me quedo como seguidora.

    Te invito a seguir mi blog.

    Encantada de conocerte, preciosa.

    Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues...con lo que me gusta la focaccia :D

    Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida! que curioso lo de las patatas, se las añades a la masa? esto tengo que probarlo. No pusiste foto, pero me la estoy imaginando y se me hace la boca agua. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Vengo desde el blog de Mar.
    Me hago seguidora tuya.
    esta recta con patata es muy original, habra que probarla.

    un beso

    ResponderEliminar