translate to your language

lunes, 16 de mayo de 2011

Galletas de mantequilla con huevo y leche de soja


Me apetecía probar una nueva receta de galletitas de mantequilla, visto que había varias que incluyen huevo y hasta hoy yo nunca las había hecho así. Por eso me puse manos a la obra, siguiendo las instrucciones de Xabier Barriga en su tremendamente recomendable libro Pan. La próxima vez tendré que poner menos leche de soja porque la masa me quedó poco compacta y por eso no pude dar formas a las galletas. De sabor estaban estupendas, sin embargo. Esto es lo que hice:

Ingredientes:

100 gr de azúcar glacé
100 gr de mantequilla sin lactosa que compro en Hipercor (marca
50 ml de leche de soja
215 gr de harina
2 huevos
Una pizca de sal

Preparación:

Mezclamos el azúcar tamizado con la mantequilla que ha de estar "pomada", es decir, blanda pero no derretida. Para ello se puede meter medio segundo al microondas. Tras mezclar estos dos ingredientes, añadimos uno de los huevos batidos y seguimos trabajando la masa. Mezclamos la harina tamizada con una pizca de sal y lo incorporamos todo a la mezcla de huevo, azúcar y mantequilla. Trabajamos la masa. Por último vamos poco a poco incorporando la leche, que en función de la fuerza de la harina será admitida en más o menos cantidad por la masa. Hay que mezclarlo lo justo para que forme una mezcla homogénea y firme, pero no más.
Hecho esto, la tapamos con un plástico y lo dejamos reposar 25 minutos en la nevera.
Pasado este tiempo, espolvoreamos la encimera con un poco de azúcar glacé y estiramos la masa con el rodillo, hasta que tenga un grosor de un centímetro como máximo. Precalentamos el horno a 210ºy cortamos las galletas con un cortapastas. Las pintamos con el otro huevo ligeramente batido y las horneamos durante unos 20 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada. Cuando las saquemos del horno, las podemos espolvorear con azúcar molido y las dejamos enfriar. Espero que os gusten tanto como a mí.



6 comentarios:

  1. Si estaban ricas ya está! No hace falta más! Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego originales en cuanto a sabor si lo son, al menos para mí

    Saludos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  3. A nosotros tamién nos ha pasado alguna vez, cuando sustituyes leche o nata por soja no siempre se corresponden las medidas, al llevar menos grasa queda la masa mas líquida ;)
    A seguir investigando!!
    besos gastroómicos

    ResponderEliminar
  4. Lo importante es su sabor y si este te gusta la próxima vez ajustas las cantidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Has probado ha hacerlas con chocolate? Lo dice al final de la receta, yo aún no.
    Muchos besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  6. martu, acabo de poner unas galletas q la he copiado a una chica esta misma mañaha y me he quedado boquiabierta, q ricas estan!! las tengo puestas ahora por si las quieres ver, y en vez de mantequilla llevan aceite de oliva (no se nota) ya veras ahora q adiccion todo el dia haciendolas y comiendolas viva la operacion bikini

    ResponderEliminar