translate to your language

domingo, 8 de mayo de 2011

Tarta fondant caballito-cerdito



Llevaba tiempo con ganas de hacer una tarta con fondant. Veía en los blogs de muchos compañeros esas creaciones alucinantes y me entraban ganas de probar. Claro, pero me daba tanto respeto... Elena, encantadora, me animó a probar, así que, después de aprenderme de memoria su blog, lastartasdeelena, que es imprecindible y de sacar la inspiración del de Aymar, tomé la receta de la casita de jengibre donde María tiene un estupendo paso a paso de cómo hacer fondant de nubes. Ya estaba toda animada yo y llegó la ocasión de hacer una tarta de cumpleaños con el de mi hermana. Pero me seguía dando todo mucho respeto. No tengo ningún instrumento para cortar o ayudarme a usar el fondant y sobre todo, como podéis ver, no soy muy hábil en eso de crear figuritas, pero me moría de ganas por probar. Así que me puse manos a la obra. Os cuento cómo lo hice:

Ingredientes:

Para el fondant:

300 gr de nubes blancas de Mercadona
600 gr de azúcar glass
Colorante natural verde y marrón arena

Para los dos bizochos:

10 huevos
10 cucharadas de azúcar
9 cucharadas de harina tamizada
3 cucharadas de cola cao
3 cucharaditas de levadura (la próxima vez echaré el sobre entero para que me suban más los bizcochos)

Para el relleno de buttercream:

250 gr de mantequilla
150 gr de azúcar glass
150 gr de chocolate para repostería

Preparación:

Empecé haciendo los dos bizcochos. Lo primero, encendí el horno. Después, siguiendo los pasos de Aymar, tamicé la harina con la levadura y el cacao, separé las claras de las yemas y reservé estas últimas. Luego batí las claras a punto de nieve, añadí el azúcar y lo batí un poco más. Luego, añadí las yemas y removí bien para que se incorporaran totalmente a la masa. Por último, añadí la harina con el cacao y la levadura. Repartí sta masa en dos recimpientes para horno y los metí durante media hora para tenerlos listos. Cuando enfriaron los desmoldé y los guardé en la nevera.

Lo siguiente era hacer la buttercream. Para ello hay que derretir en el microondas el chocolate. También se puede hacer al baño maría pero yo prefiero este primer método. A la mantequilla, que también hemos dejado casi líquida en el micro, le añadimos el azúcar glass y lo mezclamos con el chocolate derretido. Ya tenemos la buttercream lista y la usamos para cubrir ambos bizcochos, que volvemos a dejar reposar en la nevera.

Ahora viene la madre del cordero, es decir, hacer el fondant. Tengo que decir que lo que más difícil me ha resultado es que no se me quemaran las nubes. Y es que al principio no me atrevía a usar las manos para mezclarlas con el azúcar glass y metía constantemente la mezcla en el micro para que no se me quedara dura y yo la pudiera amasar. El truco está en untarse las manos con mantequilla, lo mismo que todos los cubiertos que usemos que estarán en contacto con las nubes, y así ya no se pega tanto el fondant que es estremadamente pegajoso. Así que las nubes han de estar en el microondas muy pocos minutines, máximo dos. Para hacer esta tarta he usado tres colores, por tanto he dividido las nubes en tres recipientes. En el primero he puesto 150 gr de nubes y las he calentado un poco en el micro, hasta que salían infladas, pero no líquidas y las he mezclado con 300 gr de azúcar. Tras mezclarlo bien y obtener una bola de fondant blanco, he cubierto con una película de plástico el recipiente y lo he metido una hora a la nevera. Ahora le venía el turno al fondant de color arena. Para este, con el que quería modelar el caballo, he usado 90 gr de nubes y 180 gr de azúcar glass. He hecho el mismo procedimiento pero he puesto unos polvos colorantes justo antes de añadir el azúcar glass. Cuando esté listo, a la nevera una horita. El último fondant era el de color verde. Para este, como no lo iba a usar mucho, he puesto 60 gr de nubes y 120 de azúcar glass. Lo he dejado igualmente una hora en el frigorífico, después de hacer con estos ingredientes lo mismo que con los anteriores.

Transcurrida la hora, he forrado la encimera de mantequilla, lo mismo que el rodillo, y he pasado este último por la bola de fondant blanco, al que previamente había quitado un tercio de masa para cubrir el bizocho pequeño. Me ha quedado la sábana de fondant blanco con la que he cubierto el bizcocho grande. Cuando l he tenido listo le he clavado cuatro palillos para luego poder poner el bizcocho pequeño, que igualmente he cubierto de fondant blanco antes de colocarlo encima.



A continuación he cortado una cinta de fondant verde (después de extenderlo con el rodillo) para ponerla en la base del bizcocho pequeño. Luego he hecho triangulitos para adornar la tarta y los he colocado sobre el bizcocho grande. Ahora tocaba hacer el caballo. He colocado dos palitos para clavarlo al bizcocho pequeño. Le he hecho el cuerpo, luego la cabeza, las extremidades, las orejas, el morro y las herraduras con fondant blanco. Luego he colocado los ojos y las crines. Para la pupila de los ojos he usado fondant verde, así como para el flequillo del caballo. Lo último han sido las herraduras marrones para adornar el bizcocho pequeño y darme cuenta de que soy más bien torpe en eso de hacer figuritas, ya que bien mirado, mi caballo parece un cerdito... Pero me doy por satisfecha: que es mi primera tarta fondant.





Mirad qué corte tenía:



13 comentarios:

  1. que tartaaaaaaa!! te quedó genial!!bexinos wapa

    ResponderEliminar
  2. a ver si ahora te has animado con el fondant y acabarás por montar una tienda! jajajajaja. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado muy bonita.
    A tu hermana seguro que le hizo mucha ilusión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. pero a que a tu hermana la encantó? pues ya estáa. las q se dedican a esto es q las queda el fondant liso liso q parece de cartón, perfecto, supongo que lo da la prática, el pillarle el truco. Yo de momento paso un poco página a esto pq en su dia lo pense pero no me acaba de convencer del todo. Tanto trabajo pera q luego la mayoria de gente lo aparte y no lo coma, no me motiva. Besucos

    ResponderEliminar
  5. Pues te ha quedado muy bien, a mi me da un poco de pereza el fondant, es tanto trabajo... Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, he venido a ver tu primera tarta decorada con fondant, espero que no le hayas cogido miedo, el respeto que da el hacer algo por primera vez, y con el cuidadito que lo hacemos, poco a poco le vamos cogiendo el tacto y en poco tiempo nos hacemos con la masa y nos queda ideal, yo siempre digo que la masa te habla, con la experiencia que adquirimos amasándola, nos iremos dando cuenta de la cantidad de azúcar que le hace falta, si tenemos que echarle más o menos dependiendo de la humedad ambiental, no hace falta que metas el fondant en la nevera, cuando lo hagas con que lo metas en una bolsita de plástico será suficiente, me alegra mucho que te hayas decidido, y te agradezco infinitamente tu mención de mi blog, eres un encanto, un b esazo de Ele...

    ResponderEliminar
  7. This looks wonderful and I love the recipe and instructions you've shared for the fondant. I hope you have a great day. Blessings...Mary

    ResponderEliminar
  8. martaa he visto en el blog de aymar la tarta de la q te has inspirado, el caballo te ha quedado igual pero digo yo, pq ella ha echado 600 de azucar glas y tu 300? para 300 de nubes te hablo. ella echa el doble de azúcar, es q depende de la cantidadd de azucar la consistencia cambia bastante, te habias dado cuenta ? el otro dia congelé un bizcocho y hoy lo he sacado del congelador, queda como recien hecho un dia de estos pongo una entrada hblando del tema

    ResponderEliminar
  9. vale quedamos cuando quieras, si quieres mañana a las 4.30?

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo las nubes compradas desde hace un montón.Ahora me tengo que poner...Pero vamos tus figuritas tendrán que esperar porque yo no tengo tu paciencia.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu caballito-cerdito, que paciencia que tienes. Muchas felicidades.
    Muchísimos besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  12. Marta muchas gracias por tu contestación, me ha encantado lo bien que has explicado como se hace el fondant.
    Da gusto con personas como tu que cuando le pides un favor te contesta enseguida´.
    un beso

    ResponderEliminar