translate to your language

miércoles, 9 de marzo de 2011

Mi primer pan

Siempre había querido hacer pan y hace ya tiempo me había comprado un libro para aprender. Ahora ya tengo una piedra para pan y pizzas en el horno, así que ya no tenía excusa. El libro de donde he sacado esta receta es de Xabier Barriga y en él viene todo muy bien explicado, con las recetas ordenadas por orden de dificultad, lleno de fotos y buenas explicaciones para ¡aprender a amasar y todo!. Yo he decidido estrenarme a hacer pan con la siguiente receta:

Ingredientes:

500 gr de harina panificable
10 gr de sal (yo he puesto una cucharada sopera)
300 ml de agua
5 gr de levadura fresca

Preparación:

Hay que amasar los ingredientes (excepto la levadura que se incorpora al final) y dejar reposar diez minutos la masa, luego vovler a amasar, repitiendo esto varias veces hasta que en la última añadimos la levadura fresca disuelta en un poco de agua. Dejamos reposar tapando la masa con un trapo húmedo durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, dividimos la masa en siete porciones de 120 gr y las dejamos reposar tapadas con el paño 15 minutos.
Luego formamos barritas, haciendo las piezas más o menos largas, según nos apetezca. Ponemos estas barritas sobre una tela de lino, las tapamos de nuevo con un paño húmedo y las dejamos fermentar durante 90 minutos.



Precalentamos el horno a 200 º (es lo máximo que soporta mi piedra de horno) con la piedra de horno dentro (el que la tenga) y cuando el pan y el horno estén listos -el primero habrá casi doblado su volumen- colocamos la barritas con cuidado sobre la piedra (que va en el fondo del horno sobre una estructura de metal que viene con ella). Hacemos un corte longitudinal sobre cada barrita.

Se trata de colocar en el horno el pan lo más rápidamente posible para no perder el vapor del horno. Tenemos que dejar cocer las barritas durante media hora (para los que no tienen turbo en su horno, como mi amiga Marurchi y como yo misma creo, ¿sabías Mar?). En un horno con turbo en 15 minutos estarán listas. Nos quedarán un olor delicioso en toda la casa. Ahora solo las tenéis que dejar enfriar y ¡estarán listas pra comer!


16 comentarios:

  1. Pues que bien te han salido para ser los primeros!! Mejor que los de panadería!

    ResponderEliminar
  2. Que chulos ¡¡¡

    Ahora solo te queda coger el punto a la forma, si buscas en youtube hay varios vídeos que sale el panadero dando forma a la masa, para que te queden todos más o menos iguales.

    La verdad es que a mi no me salen, pero dicen que con práctica es fácil.

    ResponderEliminar
  3. Marta, me ha encantado esta receta, te han quedado genial vaya pinta tienen, y q pila de ellos te han salido! he oido hablar del libro de xabier barriga a un chico del blog q suele hacer mil panes. Y sólo 5 gr de levadura q poca. Sabes anoche hice la pizza q suelo hacer yo, la q lleva cerveza, en el horno de mi madre (con turbo) y se hizo en 15 minutos (en el mio es media hora) y como ella tiene rejilla (yo no, flipa)me quedo crujiente que parecia otra pizza diferente, q rica! esto de haberme comprado un horno con turbo ha sido lo mejor q he hecho en la vida jajajajajajaa, un beso mejorate y felicidades por estos panes tan buenos

    ResponderEliminar
  4. una duda: harina panificable es harina de fuerza? o tiene q poner harina panificable. la hay en el mercadona? donde la compro. Esta tarde si al final te apetece me llamas q voy a quedar con vane (estaremos por aqui cerca pq estoy a la espera dichosa del horno jjjj)y en cualquier momento tengo q subir como las locas a casa

    ResponderEliminar
  5. Ya has hecho más que yo, que siempre pienso en hacer pan y aún no me he puesto.
    Tienen un aspecto estupendo. Sigue así que la cosa promete.
    Muchos besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  6. Estas hecha una experta cocinera, porque yo desde luego no me atrevería a hacer pan.
    Te han quedado muy bien los panes.
    bsos

    ResponderEliminar
  7. Cara Marta ti è venuto benissimo!! Il tuo primo pane?? Sei stata bravissima!! Fanno venire una fame quelle belle pagnotte!! Un bacione

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno!!
    Cualquiera de las formas que les has dado me gusta.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. te han quedado geniales, muy buenos

    ResponderEliminar
  10. Hola Martta gracias por tu visita.Unos panes geniales y unas recetas de tener en cuenta...así que yo también me quedo por aquí.
    bexinos

    ResponderEliminar
  11. Pues para ser tu primer pan te ha quedado perfecto, me gusta mucho ese aspecto de la corteza crujiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. joo que envidia, es mi reto pendiente el aprender hacer pan

    ResponderEliminar
  13. Pues a la vista parece que seas una experta panadera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Complimenti! Sono molto stuzzicanti.

    Baci Giovanna

    ResponderEliminar
  15. Ma che bel pane, per essere il tuo primo sembra quasi che tu sia nata per panificare! Ciao e piacere di conoscerti

    ResponderEliminar
  16. Gracias por visitarme, estos panes se ven muy ricos también. Si te animas a prepararlos con harina de Harimsa o Santa Rita en Alcampo los tienes. besos y felicidades por el blog. Te sigo.

    ResponderEliminar