translate to your language

lunes, 28 de marzo de 2011

Patatas a la importancia de la bisabuela Ángela


Esta receta se la he copiado a mi madre que la aprendió a su vez de su abuela. Por eso se la dedico. Además estas fotos están hechas por mí pero las patatas a la importancia las cocinó mi madre. Ahí va la receta:

Ingredientes:

5 patatas grandes de Valderredible
huevos
harina
1 cebolla pequeña
3 dientes de ajo (mi bisabuela ponía solo un diente de ajo)
3 vasos grandes de agua
perejil
Aceite
Sal

Preparación:

Se pelan las patatas y se cortan en rodajas más o menos homogéneas de medio centímetro aproximadamente. Se salan. Se rebozan en harina y en huevo batido. Se fríen en aceite caliente hasta que se doran. Se escurren bien y se colocan en una cazuela. Con el mortero se machacan los ajos con un poco de sal. Se pica la cebolla y se rehoga en un poco de aceite en una sartén. Cuando empieza a dorarse, se espolvorea con una cucharada de harina. Se rehoga, se añade al ajo machacado del mortero -previamente desleído con un poco de agua- se añaden los tres vasos de agua, se echa sal y se vierte esta salsa en la cazuela de las patatas. Se pone a cocer durante treinta minutos a fuego bajo, moviendo la cazuela de vez en cuando para evitar que se pegue. Finalmente, se espolvorea con perejil picado y se sirve. Está para chuparse los dedos.


bizcocho de la tía Feli


La receta de este bizcocho está sacada del cuaderno de la tía Feli, la tía de mi madre que se quedó soltera para cuidar a mi bisabuela. Los adornos están hechos con azúcar glas y unas plantillas que la empresa tescoma tuvo la gran gentileza de enviarme. Espero que os guste este bizcocho sacado del recetario de mi tía abuela, que vino a Santander desde Palencia con su familia cuando era pequeña.

Ingredientes:

4 huevos
4 cucharadas grandes de azúcar
4 cucharadas colmadas de harina
1 sobre de levadura marca ADPAN (porque la de royal lleva lactosa)
Un poco de mantequilla sin lactosa para untar el molde (se encuentra en Hipercor)
Azúcar glas para decorar el bizcocho

Se bate el azúcar con las claras a punto de nieve y se le añaden, cuando estén bien batidas, las yemas una a una. Se mezcla todo bien y se añade la harina junto con la levadura sin lactosa (ojo con la de la marca Royal que lleva lactosa) Se revuelve con energía. Mientras tanto, ponemos a calentar el horno, que tendrá que estar 10 minutos así vacío hasta que metamos la mezcla.


A continuación, untamos un molde para el horno de mantequilla sin lactosa, donde vertemos la mezcla. La metemos en el horno, que lleva diez minutos precalentándose. Los primeros cinco minutos ponemos el horno a tope. Luego lo bajamos a 180º. Lo dejamos una media hora (depende del horno), hasta que metamos un tenedor y salga limpio. Una vez sacado del horno, lo adornamos con azúcar glas por encima. Como podéis ver, yo aproveché la plantilla que me regalaron.
Primero se coloca la plantilla y se espolvorea bien con azúcar glas...

Y luego se quita con cuidado la plantilla

viernes, 25 de marzo de 2011

Pizza con cebolla, tomate y queso sin lactosa

Esta pizza deliciosa la hizo el otro día mi novio con sus manos y su arte italianos con motivo del día del padre. Como nos sobró masa, ya que, con las medidas que usamos normalmente, da para tres pizzas grandes, pudimos llevar otra pizza a la cena que tuvimos el sábado por la noche. La masa la hizo con las medidas habituales que usamos siempre en casa y quedó muy crujiente gracias ala maravillosa piedra de horno que tenemos.
Le pusimos cebollita por encima, ya que la empresa Tescoma ha tenido la amabilidad de regalarme tres productos elegidos por mí, y además de un corta-pizzas y unos papelitos para adornar con azúcar glass los bizcochos y tartas, escogí un cortador de cebolla. Todo me lo mandó gratis a casa esta empresa de productos de cocina. ¡Mirad qué chulos!


Ingredientes: 

800 gr de harina
1 cubo de 25 gr de levadura fresca, de la que se conserva en frigorífico
1 cucharadita de sal fino
1 cucharadita de azúcar
2 cucharas soperas de aceite
Agua templada (la que solicite hasta que quede una masa compacta)
Orégano
1 lata de tomate triturado
2 cebollas pequeñas
Diez lonchas de queso sin lactosa Cheezly especial fundir (se encuentra en Hipercor, por ejemplo)

Preparación:

Se mezcla la harina con la sal, el azúcar, la levadura fresca y el aceite. Se hace abriendo un agujero en la montaña de harina y colocando dentro todos los ingredientes anteriormente citados. A continuación, se va añadiendo agua y removiendo, hasta que tengamos una pelota compacta. Entonces se saca del gran bol donde lo hayamos revuelto y se pone sobre una mesa limpia con un chorrín de aceite para que no se pegue. Amasamos. Mi suegra lo amasa con la mano derecha, mientras con la izquierda sujeta un estremo de la pelota. Así, con la otra, con la derecha como digo, lo estira hacia delante hasta que sale un churro largo como un antebrazo. Entonces, lo desenrolla y vuelve a empezar. Cuando tengamos lista la masa hay que darle unos grandes golpes contra la mesa. Bien fuerte. No sé muy bien por qué se hace esto pero hay que hacerlo... ¿Alguno de vosotros sabe para qué se le golpea fuerte contra la mesa?

Bueno, la cuestión es que ahora a la pelota que nos ha salido hay que dejarla reposar mínimo dos horas, hasta que doble su tamaño. La he colocado en la gran olla donde mezcle la harina con el resto de ingredientes y lo he tapado con un trapo.
Cuando ya ha crecido lo suficiente, es tiempo de extender la masa y dejarla otra media hora para que crezca ahora en esta posición. Luego, una vez que ha reposado así, he puesto orégano y he vuelto a pasar el rodillo. Mientras hacía esto iba calentando el horno a 200 grados durante 15 minutos con la piedra  para hornear dentro.

Pasados los 15 minutos, he sacado la piedra y he colocado encima la pizza ya decorada con el tomate, el queso,la cebolla en rodajas y he vuelto a echar orégano, una pizca de sal y un chorrito de aceite. Luego he metido la piedra en el horno, teniendo cuidado de no superar los 200º de temperatura dentro del mismo, porque se podría dañar la piedra. 


He esperado unos 15 o 20 minutos (todo depende de la calidad de nuestro horno) y ya estaba lista para probar. Mmmm, está deliciosa.

Aquí, en el primer plano, se puede ver el queso aún sin derretir


miércoles, 23 de marzo de 2011

Cucús con calabacín, tomate y aceite Oro del Desierto


Oro del Desierto ha tenido la amabilidad de enviarme esta botella y la he estrenado con una ensalada de cuscús, calabacín y tomate. Está delicioso. Se puede comer incluso solo con una rebanada de pan. Me encanta este aceite. Así quedó la receta. Vamos con ella :


Ingredientes:

Un calabacín
Un tomate maduro de ensalada
una cebolla pequeña
6 ciruelas pasas
200 gr de cucús
200 ml de agua
1 cucharada de mantequilla sin lactosa
Aceite virgen extra Oro del desierto
Un chorrito de limón

Cortamos la cebolla en taquitos y hacemos lo mismo con el calabacín y el tomate. Mientras tanto, ponemos a hervir el agua. Le echamos un chorrito de aceite y sal. Metemos tres minutos al microondas el calabacín con un chorrito de aceite y un poco de sal. Cuando el agua hierva, retiramos del fuego y le añadimos el cucús.


Pasados tres minutos, añadimos la cucharada de mantequilla al cucús y revolvemos. Lo servimos en un plato y colocamos encima la cebolla, el calabacín y el tomate. Adornamos con las ciruelas. Por último, añadimos un chorrito de aceite y el zumo de medio limón. ¡Y listo para comer! A mí me ha encantado. ESpero que os guste a vosotros también.


lunes, 21 de marzo de 2011

Galletitas de formas de Rosa


Llevo más de una semana sin actualizar el blog y el culpable es un virus que me ha tenido con gastrointeritis seis días. Ahora vuelvo con una receta de mi suegra, sus galletitas de formas, que ya intenté hacer en una ocasión pero tuve que transformar en bizcocho ya que no tenía bien las cantidades. Ahora sí las he copiado correctamente. A la segunda va la vencida.Son estas:

Ingredientes para unas 25 o 30 galletas:

500 gr de harina
150 gr de azúcar
2 huevos
1 vaso del tamaño de los de yogur con aceite
1 sobre de levadura marca ADPAN (porque la de royal tiene lactosa)
2 cucharaditas de azúcar avainillado
la rayadura de un limón
10 almendras para decorar

Preparación:

Se mezclan todos los ingredientes, excepto las almendras, y se va haciendo una masa que, cuando quede compacta, hay que extender con el rodillo para poder dar forma a las galletas:



Como he dicho, salen aproximadamente unas 25 o 30 con estas medidas, dependiendo del grosor y forma que les demos a las galletas. Mientras tanto, vamos calentando el horno. Cuando hayamos acabado de darles forma, las metemos en el horno a 150 º (para que no se quemen) y las dejamos aproximadamente unos 15 o 20 minutos (dependiendo de si el horno tiene turbo o no, ¿verdad, Mar?)



Una vez trasncurrido ese tiempo, solo tenemos que dejarlas enfriar un poco para poder disfrutar de su rico sabor. Espero que os gusten.

sábado, 12 de marzo de 2011

tacos mexicanos con tortillas de harina de trigo

Esta comida mexicana se la dedico a Alicia, del blog las recetas del puchero. Si no conocéis su blog, tenéis que daros una vuelta por ahí, es imprescindible :)
A partir de su receta, lo que he hecho es tunearla un poquito y preparar las tortillas con harina de trigo integral, ya que me acordaba haberlas visto hacer así alguna vez cuando vivía en México. Ahí va mi receta:

Ingredientes:

Para las tortillas:

250 gr de harina de trigo integral
1 cucharada grande y media de margarina sin lactosa (he usado de la marca Provamel, de Hipercor)
60 ml de agua
1 cucharadita de sal

Para el relleno:

1 pimiento rojo
1 pimiento verde para freír
2 cebolletas
1 berenjena grande
1 tomate grande de ensalada
1 lata de guacamole (de Mercadona he usado)

Preparación:

Mezclamos bien la harina con la margarina. Luego añadimos la sal y el agua. Volvemos a mezclar y amasamos un poco (no mucho), hasta que no esté muy pegajosa la masa. Dejamos reposar 15 minutos. Pasado ese tiempo, cogemos pequeños trozos de masa y los aplastamos con el rodillo para hacer la forma de las tortillas. Necesitamos la tapa de una cazuela.



Yo he usado también otra tapa más pequeña que tenía para hacerlas de distinto tamaño. Con estas medidas, me han salido  unas 4 tortillas grandes y 5 pequeñas.

 Las tortillas las ponemos en una sartén bien caliente, que sea antiadherente y las pasamos vuelta y vuelta. El truco para saber que están listas es que se empiezan a hinchar un poquito. Si las vamos a comer en ese momento, las tapamos con un trapo para que conserven el calor. Se pueden comer también más tarde; en ese caso tendríamos que calentarlas un minutín en el micro antes de comerlas.

Para preparar la salsa que vamos a poner dentro (aunque se pueden rellenar de cualquier cosa: carne picada con salsa picante, sarne de cerdo, queso ect) he cortado en daditos todas las verduras y las he puesto a pochar en una sartén, lo último que he añadido ha sido la berenjena y el tomate. Cuando esté lista la salsa, solo tenemos que untar la tortilla de guacamole y añadirla a nuestro plato. Luego doblamos la tortilla por la mitad y ¡listo para comer!




miércoles, 9 de marzo de 2011

Mi primer pan

Siempre había querido hacer pan y hace ya tiempo me había comprado un libro para aprender. Ahora ya tengo una piedra para pan y pizzas en el horno, así que ya no tenía excusa. El libro de donde he sacado esta receta es de Xabier Barriga y en él viene todo muy bien explicado, con las recetas ordenadas por orden de dificultad, lleno de fotos y buenas explicaciones para ¡aprender a amasar y todo!. Yo he decidido estrenarme a hacer pan con la siguiente receta:

Ingredientes:

500 gr de harina panificable
10 gr de sal (yo he puesto una cucharada sopera)
300 ml de agua
5 gr de levadura fresca

Preparación:

Hay que amasar los ingredientes (excepto la levadura que se incorpora al final) y dejar reposar diez minutos la masa, luego vovler a amasar, repitiendo esto varias veces hasta que en la última añadimos la levadura fresca disuelta en un poco de agua. Dejamos reposar tapando la masa con un trapo húmedo durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, dividimos la masa en siete porciones de 120 gr y las dejamos reposar tapadas con el paño 15 minutos.
Luego formamos barritas, haciendo las piezas más o menos largas, según nos apetezca. Ponemos estas barritas sobre una tela de lino, las tapamos de nuevo con un paño húmedo y las dejamos fermentar durante 90 minutos.



Precalentamos el horno a 200 º (es lo máximo que soporta mi piedra de horno) con la piedra de horno dentro (el que la tenga) y cuando el pan y el horno estén listos -el primero habrá casi doblado su volumen- colocamos la barritas con cuidado sobre la piedra (que va en el fondo del horno sobre una estructura de metal que viene con ella). Hacemos un corte longitudinal sobre cada barrita.

Se trata de colocar en el horno el pan lo más rápidamente posible para no perder el vapor del horno. Tenemos que dejar cocer las barritas durante media hora (para los que no tienen turbo en su horno, como mi amiga Marurchi y como yo misma creo, ¿sabías Mar?). En un horno con turbo en 15 minutos estarán listas. Nos quedarán un olor delicioso en toda la casa. Ahora solo las tenéis que dejar enfriar y ¡estarán listas pra comer!


lunes, 7 de marzo de 2011

Pizza con pollo, queso sin lactosa y cecina de león

Mi hermana me ha traído de León una cecina estupenda y por otro lado he descubierto en el Corte Inglés una mozzarella ideal para fundir que no contiene lactosa.
  Como quería estrenar mi nueva piedra para horno con la que hacer pizzas y panes crujientes no he dudado en usar todo lo anterior para preparar una estupenda pizza:

Ingredientes:

3 lonchas de cecina de león
4 lonchas de queso sin lactosa Cheezly especial fundir
1 pechuga de pollo cortadas en taquitos
1/3 de base de pizza

Para preparar la base de pizza:

800 gr de harina
1 cubo de 25 gr de levadura fresca, de la que se conserva en frigorífico
1 cucharadita de sal fino
1 cucharadita de azúcar
2 cucharas soperas de aceite
Orégano
Agua templada (la que solicite la masa)

Preparación:

Tras descongelar el tercio de base de pizza que hice el otro día, lo he extendido con el rodillo porque me apetecía que quedara muy fina esta vez la pizza. He puesto orégano y he vuelto a pasar el rodillo. Mientras hacía esto iba calentando el horno a 200 grados durante 15 minutos con la piedra  para hornear dentro. Luego, he colocado sobre la mitad de la base de la pizza la cecina y encima he puesto el queso para derretir. En la otra mitad de la pizza he puesto los taquitos de pollo.
Pasados 15 minutos, he metido al horno la base de pizza y he esperado 10 minutos. Gracias a la piedra y a que era muy fina la base, en ese tiempo ¡ya estaba lista para comer! ¡¡¡¡ Esta piedra es todo un invento!!!!



jueves, 3 de marzo de 2011

Fricando de ternera en salsa


Hoy vengo con esta receta que he aprendido con Arguiñano. La ternera a mí me encanta y lo cierto es que nunca he cocinado con cebolleta. A ver qué os parece.

Ingredientes:

4 filetes de ternera
1 cebolleta
1 tomate grande maduro
Medio vaso de vino blanco
1/4 de l de caldo de carne
2 patatas
Harina para untar los filetes
orégano y tomillo

Preparación:

Codimentamos los filetes con la sal, el orégano y el tomillo. A continuació los pasamos por harina y los freímos en una sartén con aceite a fuego fuerte. Cuando estén listos colocamos los filetes en una cazuela.
En a misma sartén hacemos un sofrito con la cebolleta picada muy fina y los tomates. Sazonamos y, cuando la erdura esté pochada, añadimos este sofrito a la cazuela con los filetes. Vertemos el vino y el caldo dejamos cocer a fuego lento durante veinte minutos, hasta que la carne quede bien tierna.


He añadido patatas al vapor para servir. ¡Huele a muerte!

miércoles, 2 de marzo de 2011

Bica blanca de Laza


Andrea y Raquel, del blog masquehermanas, me sugirieron buscar por la Red esta receta, cuando yo andaba detrás de un postre que se hiciera solo con claras de huevo. Así me puse a navegar y encontré en el de Cova, esta Bica Blanca de Laza. Si no conocéis ambos blogs, os los recomiendo encarecidamente. Agradezco a las tres vuestra ayuda, sin la que no hubiera podido hacer mi primera Bica. Ahí van la receta:

Ingredientes:

6 claras de huevo
270 gr de harina
240 ml de nata para montar
390 gr de azúcar

Preparación:

Montamos la nata y reservamos. Juntamos el azúcar y lo mezclamos con las claras, que montamos a punto de nieve. Cuando estén listas (bendita batidora con varillas, antes, cuando no la tenía, se me caía el brazo de tanto batir y me quedaban peor las claras a punto de nieve. He descubierto que si se cae una gotina de yema cuando las separamos, luego resulta casi imposible montarlas bien). Bueno, pues una vez conseguidas unas buenas claras a punto de nieve, se mezclan con la harina con cuidado y luego con la nata, en movimientos envolventes. Lo volcamos en un recipiente para el horno y allí lo metemos durante media hora a 180º, cuando este ya esté caliente. Pasado ese tiempo ya podemos degustar una deliciosa Bica Blanca:

Filetes de cerdo con miel, curry y limón

Tengo que agradecer a Sergio esta receta. La trajo a clase y no me he podido resistir. A mí los filetes de cerdo no me emocionan pero me entraron ganas de probar este plato.

Ingredientes:

6 filetes de cerdo
1 cucharadita de curry
5 cucharadas de miel
2 cucharadas de zumo de limón
2 cucharadas de aceite


Preparación:

En un recipiente mezclamos la miel, el curry, el zumo de limón y las dos cucharadas de aceite.

Ponemos los filetes en esta mezcla y lo dejamos marinar en la nevera durante dos horas. Calentar el horno y meter la fuente con los filetes hasta que estén listos. El tiempo que tarda depende del horno y de los turbos, ¿verdad, Mar? En el mío, que la verdad, no sé si tiene turbo o no, necesitó unos veinte minutos para hacerse. Espero que os guste.

martes, 1 de marzo de 2011

pisto con arroz de Laura

Esta receta la he sacao del blog sano y de rechupete de Laura. Me encantan sus recetas con un toque canario. Si aún no la conocéis os recomiendo que os paséis por su blog.  Entre otras cosas, tiene unos menús semanales que valen mucho la pena. Por supuesto, a ella este pisto le ha quedado mucho mejor, porque yo tengo bastante que mejorar en mis fotos... pero de sabor este plato estaba delicioso.



Ingredientes:

1 cebolla grande o dos pequeñas
1 pimento rojo
1 pimiento verde
1 calabacín mediano
1 berenjena mediana
2 tomates grandes maduros
2 dientes de ajo machacados
Sal, aceite de oliva,
Comino en polvo (solo un poquitín porque da mucho sabor)
Romero (mejor fresco)

Preparación:

Primero se cortan todas las verduras en taquitos. Luego se pochan la cebolla con los pimientos. Mientras tanto hacemos el arroz aparte. A mí me gusta ponerle ajo en una sartén a dorarse con aceite y cuando esté doradito echo el arroz y el agua: dos tazas y media de agua por cada una de arroz. Añado la sal pero no meto nunca cuchara alguna para revolver. Lo mezclo bien, para que se reparta la sal y no se pegue, moviendo la sartén. Cuando se ha evaporado el agua, lo dejo con una tapa cinco minutos reposando.
Dejamos haciéndose el arroz y echamos la berenjena al refrito de la cebolla y los pimientos. Después, el calabacín y, por último, los tomates. Tras machacar los ajos, los echamos en la sartén y ponemos un poquitín de comino y la ramita de romero. Ummm  qué bien huele el romero, ¡me encanta!

Cuando todo esté listo, servimos como queramos: o mezclándolo todo o poniendo en un molde un poco de arroz  para que quede una montañita bien formada, junto al pisto.