translate to your language

domingo, 10 de abril de 2011

Bizcocho para el Festival de Pinchos


Este sábado organizamos en mi casa con los amigos el I Festival del Pincho Sardinero. Cada uno teníamos que llevar uno y elegimos a los dos mejores, además de pasarlo genial y comer un montón. Tengo que agradeer a mi amiga Merche, que ha hecho, como se puede ver, unas fotos fantásticas. Parece mentira todo lo que te puedes llenar cenando solo pinchos. Como yo ponía la casa se me ocurrió hacer un postre pero no tenía demasiadas cosas, ya que me había concentrado sobre todo en comprar los ingredientes del pincho con el que iba a participar en el concurso. Luego subo las fotos y las recetas de los que cenamos, para que veáis que hubo mucho nivel. Todos queríamos ganar. Lo pasamos genial. 

Para el postre yo aproveché que La vieja fábrica me había enviado un lote de mermeladas y que me había fijado en la receta del bizcocho de nata que tiene Comoju en su blog (un sitio fantástio, pasaros por allí si alguno aún no lo hace ya con regularidad) para preparar, adaptada a mis ingredientes, un postre decente para la velada de los pinchos. También aproveché la vena creativa que me había salido al preparar los pinchos para decorar la tarta-bizocho con muñequitos de chuches. Se lo había visto a mi maestra en las tartas, Elena, del blog tartaselena, que si sois amantes de estos dulces o bien os gustan los buenos blogs, no podéis dejar de visitar. A ella le vi la idea cuando publicó fotos de sus comienzos. La memelada que usé fue la de arándanos de la vieja fábrica, que está espectacular. No me extraña que su sabor haya sido reconocido "sabor del año 2011" por los cosumidores. Bueno, ahí va la receta, cuyo resultado a mi chico le encantó : hoy domingo por la mañana se ha acabado lo poco que quedó del bizcocho para desayunar.

Ingredientes:

3 huevos
100 gr de nata líquida sin lactosa (yo la encuentro en Hipercor)
1 yogur de chocolate Avia, sin lactosa (estos se venden en todos los supermercados)
200 gr de harina
150 gr de azúcar
1 sobre de levadura (ojo con la de royal que puede llevar lactosa)
1 pizca de sal
Medio tarro de mermelada de arándanos de La vieja fábrica
Chuches varias (nubes, lenguas de regaliz rojo con pica pica, fresitas, aros de colores, alguna chuche de forma redonda y moras)
Palitos para hacer los muñecos con las chuches

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º durante diez minutos. Mientras tanto, batimos los huevos con el azúcar hasta conseguir doblar su volumen. Añadimos el resto de ingredientes , lo último la harina, con cuidado, sobre todo al revolver, para que no se bajen los huevos previamente batidos.Volcamos la mezla en un molde de horno previamente untado en mantequilla sin lactosa o un poco de aceite y lo metemos al horno durante media hora más o menos o hasta que metamos el tendor y las barillas salgan limpias. Cuando se haya enfriado, desmoldamos y partimos el bizcocho por la mitad de forma horizontal. Untamos con mermelada de rándanos de la vieja fábrica ambos lados y volvemos a colocar las dos tapas una encima de la otra. Ahora es el momento de montar los muñequitos de chuches, que exigirá paciencia. Con un par de palillos, he hecho el cuerto con nubes, el pecho con otra chuche más o menos redondeada, la cabeza con moras, los brazos con las lenguas picantillas de regaliz rojo y los ojos y la nariz con trocitos de fresa. A algunos muñecos les he hecho una melena con lo sobrante de las lenguas de regaliz rojo y a otros les he puesto una especie de flotador alrededor de la cintura con las chuches de aros. Me han puesto de los nervios: era muy difícil que los muñecos se mantuvieran sin cae de bruces o de espaldas sobre el bizocho, además de que pegar los ojos y  la nariz, tan pequeñas, fue una odisea,  pues los unía con agua, hasta que me di cuenta que si despelujaba esa zona de la mora que hacía las veces de cabeza, era mucho más fácil que los ojos se quedaran en su sitio pegados solo con agua.... El trabajo valió la pena.

Por último quiero decir que con esta receta participo en el concurso del blog Magdala13.miscosillas , por el que tenéis que pasar si no lo conocéis aún. Celebra que ya tiene 100 seguidores.





8 comentarios:

  1. qué bonita presentación! seguro qeue staba buenísimo!

    ResponderEliminar
  2. Hola lo siento el sorteo se celebro ayer...
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. tiene muy buena pinta pon una foto del corte porfi, sale oscuro por el yogur de choco y la mermelada? es q no me lo imagino por dentro,q rico. Yo sin chuches me comia un buen trozo! un beso

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene tu bizcocho !!!

    Cris (La cocina de las Pinuinas)

    ResponderEliminar
  5. ¡que bueno, Marta!, muchas gracias por mencionarme y decir palabras tan bonitas, en la parte de la izquierda de mi blog, donde están todas las tartas que he realizado hasta ahora, hay un apartado que pone recetas, está en orden alfabético, hay está la receta del ganache de choco espero la encuentres y la pruebes esta deliciosa un besazo guapa y de nuevo mil gracias, la iniciativa de la noche de los pinchos me encanta, lo habréis pasado genial...

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando ver esos pinchos.
    El bizcocho te ha quedado muy bien con esas chuches, qué bueno.
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. En Nochebuena siempre cenamos de pinchos, me paso toda la tarde currando pero merece la pena.
    Seguro que lo que más les gustó fueron las chuches. Se la prepararé a mis chiquis.
    Muchos besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar