translate to your language

jueves, 21 de abril de 2011

focaccia con manteca y jamón Espuña

http://www.espuna.es/

Quería usar estas tiras de jamón que me envió la empresa Espuña. Son estupendas. Ayer venía gente a cenar, así que busqué una receta para hacer focaccia y decorarla con jamón. Quedó así:



La focaccia es muy socorrida, además íbamos a ver la Final de la Copa y se trataba de comer en el sofá, con platos de plástico y servilletas en la mano... Encontré la receta en el libro Pan de Xabier Barriga. La focaccia estaba riquísima. La hice así:

Ingredientes para unas 12 piezas:

500 gr de harina
20 gr de levadura fresca
10 gr de sal
20 gr de azúcar
40 gr de manteca
300 ml de agua
Medio pimiento
Una lata de anchoas
Dos tomates pequeños
Un paquete de tiras de jamón de Espuña

Preparación:

En un bol, preparamos la masa mezclando la harina, con el azúcar, la sal, la manteca y el agua. Lo sacamos y amasamos sobre la mesa llena de harina para que no se pegue. Al cabo de un rato, paramos unos cinco minutos para que se sanee la mezcla y volvemos a amasar. Cuando tengamos una mezcla homogénea, añadimos la levadura disuelta en una cuchara de agua. Volvemos a colocar la masa dentro de la olla (yo uso la espress) y tapamos con un trapo húmedo. Lo dejamos reposar una hora.
Precalentamos el horno a 250º. Pasados los 60 minutos, extendemos la masa con el rodillo y cortamos en cubos de 2 cm. Encima colocamos el pimiento en cuadraditos y una anchoa por cada pieza. Otras las decoramos con una rodajas de tomate y un puñadito de tiras de jamón Espuña.
Lo metemos al horno a 250º durante 20 minutos y después ¡a ponerse las botas! Espero que os guste tanto como a mí. En esta foto veis tanto la focaccia de pimientos y anchoas como el pincho que hice con el resto de las tiras de jamón, huevo de codorniz y queso brie con base de galletitas mariñeiras de pan, marca Daveiga.


Así que en esta entrada quisiera mostraros también los pinchos que preparé de entrantes. Cada uno llevaba:

2 lonchas de queso brie
1 huevo de codorniz
1 puñado de tiras de jamón Espuña
1 panecillo mariñeira marca Daveiga

Basta solo con freír el huevo, colocarlo sobre una base de mariñeira y una loncha de queso brie. Encima del huevo, colocamos otra loncha de queso y un puñado de tiras de jamón Espuña y servimos. ¡Se acabaron enseguida!


3 comentarios:

  1. La focaccia te ha quedado muy bien, seguro que fue una cena excelente junto con los pintxos, todo muy rico.
    La pasta con salsa de azafrán es exquisita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. martaaaa :) que rica! estos productos estan muy ricos, a ti q te gustan mucho las croquetas, los hilos de jamon y chorizo te valen para ello. Tía se ha muerto el cioli que pena me ha dado leer la noticia la verdad. Se ha guardado un minuto de silencio en el racing nada más empezar el partido, entre eso y que va 0-2, Diego debe estar con la moral por los suelos. A ver si remonta. Un besuco

    ResponderEliminar
  3. En estas vacaciones me ha comprado mi marido ese libro. Hoy he preparado unas magdalenas con el niño y no han espojado como deben, alguien...y no miro a mi hijo, lo mezcló todo a la vez y han quedado muy regular. Tendré que hacerlas otro día yo sola.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar